Noticias

15 Atracciones y cosas para hacer en la Zona Colonial de Santo Domingo

zona colonial de santo domingo

Para los turistas, la Zona Colonial de Santo Domingo es el punto culminante de esta ciudad y donde se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas importantes. El casco antiguo es una deliciosa mezcla de historia y vida dominicana moderna. Las ruinas desmoronadas del siglo XVI esparcidas entre edificios coloniales maravillosamente restaurados son un recordatorio constante de la increíble historia de esta ciudad.

Fundada por Cristóbal Colón a fines del siglo XV, esta primera ciudad del Nuevo Mundo es donde vivió y está enterrado Colón. Hoy en día, todo el distrito colonial, Zona Colonial, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y muchos de los edificios históricos albergan museos, restaurantes y hoteles.

Las atracciones descritas aquí están todas dentro de la Zona Colonial.

El área es relativamente compacta y fácil de explorar a pie, pero con tanto que ver, es fácil pasar unos días aquí haciendo turismo y empapándose del ambiente.

calle del conde el santo domingo

Las calles estrechas de un solo carril se abren a parques con árboles maduros y edificios antiguos de piedra. Los restaurantes al aire libre, que recuerdan a los cafés europeos, ofrecen retiros acogedores del calor del día, donde puede sentarse y ver pasar la vida.

El Parque Colón  y la Plaza España son dos de los principales lugares de reunión de los turistas y buenos lugares para comenzar su recorrido. Encontrará numerosos restaurantes en estas áreas, así como guías turísticos oficiales que le mostrarán los alrededores y le brindarán información sobre atracciones y cosas que hacer en Santo Domingo.

Iniciemos nuestro listado de 15 cosas que hacer y lugares que visitar en la zona colonial

1. Parque Colón

paeque colon santo domingo

En el corazón de la Zona Colonial se encuentra el Parque Colón, la plaza más animada y atractiva de la ciudad. Músicos y artistas callejeros frecuentan la plaza, limpiabotas instalados a lo largo de la calle y los niños persiguen palomas alrededor de la estatua de Cristóbal Colón, que se alza orgullosa en el centro.

En el lado sur de la plaza se encuentra la Catedral Primada de América, la primera catedral construida en América. Construida a principios del siglo XVI y terminada en 1540, su nombre real es Basílica Catedral de Santa María la Menor.

A lo largo del lado norte del Parque Colón se encuentra la Calle El Conde, la principal calle peatonal de la ciudad, con un par de restaurantes con mesas al aire libre que dan al parque. Este es el mejor lugar para sentarse y apreciar las vistas y los sonidos de esta hermosa plaza. Si está buscando hacer un recorrido, el tranvía turístico Chu Chu Colonial sale del lado este de la plaza.

Esta es también un área perfecta para ubicarse si va a pasar una noche o más. No muy lejos del Parque Colón se encuentra el pintoresco Boutique Hotel Palacio, ubicado en un edificio histórico con un hermoso patio y el encanto del viejo mundo. Ofrece una variedad de habitaciones de lujo a rango medio que varían en tamaño y precio. Otro hotel que vale la pena considerar, con un ambiente colonial similar, es El Beaterio Casa Museo.

2. Catedral Primada de América (Primera Catedral de las Américas)

2. Catedral Primada de América (Primera Catedral de las Américas)

Esta impresionante basílica, ubicada en el lado sur del Parque Colón, se completó en 1540 y fue la primera catedral construida en América. No se trata de una ruina, sino de un lugar de culto en funcionamiento que aún conserva muchas de las características originales del siglo XVI.

Las puertas originales de caoba se abren al gran interior, donde se puede ver el altar de plata y una pintura de la Virgen María de 1520. Aunque el nombre real es Basílica Catedral de Santa María la Menor, los mapas turísticos enumeran este sitio como Catedral Primada de América. .

Ubicación: Lado sur del Parque Colón en Calle Arzobispo Meriño

3. Museo de las Casas Reales

Construida en la primera mitad del siglo XVI, esta impresionante estructura fue construida originalmente por órdenes de España y diseñada para albergar las oficinas gubernamentales más importantes del Nuevo Mundo. En la década de 1970, se convirtió en un museo para mostrar la historia y la cultura de la región.

Las exhibiciones incluyen artefactos taínos, muebles coloniales y una interesante colección de armas, entre otros artículos. Los pasillos son estrechos en algunos lugares, y en los días ocupados el museo puede sentirse bastante congestionado, pero el patio interior, con bancos y un pequeño jardín, ofrece un agradable respiro.

Las pantallas están en español, pero los auriculares con grabaciones de audio en varios idiomas están disponibles con su tarifa de admisión.

Ubicación: Lado sur de Plaza España, en Calle Las Damas

4. Panteón Nacional

Construido originalmente como una iglesia en la primera mitad del siglo XVIII, el edificio fue convertido en el mausoleo nacional en 1956 bajo las órdenes del dictador Rafael Trujillo para honrar a las personas más importantes del país. En un giro que no habría imaginado, el edificio ahora alberga, entre otros, los restos de los hombres que lo asesinaron.

También están enterrados aquí nombres famosos como Francisco Gregorio Billini, Gregorio Luperón, Eugenio María de Hostos y José Gabriel García.

El interior es hermoso, con tumbas de mármol a lo largo de las paredes, arcos, un techo profusamente pintado y un enorme candelabro de estilo gótico. Frente a la entrada, al final de una larga alfombra roja, una llama eterna se eleva desde el suelo.

Ubicación: Calle Las Damas, una cuadra al sur del Museo de las Casas Reales

5. Plaza España

Plaza España es una plaza muy grande y abierta en el borde de la Zona Colonial, cerca del Río Ozama. Con frecuencia, el sitio de eventos y reuniones públicas, esta no es una plaza íntima donde iría a sentarse en un banco y tomar un café debajo de un árbol.

En el borde del parque hay varios restaurantes con comedor al aire libre. Los guías turísticos a menudo pasan el rato en las cercanías de los cafés y se acercan a los visitantes para atraerlos a unirse a un recorrido a pie.

En la plaza, frente a los restaurantes y más cerca del río, se encuentra el Alcázar de Colón . Esta antigua residencia de la familia Columbus es ahora un museo.

Ubicación: Calle La Atarazana, o el extremo norte de la Calle Las Damas, más allá del Museo de las Casas Reales

6. Tren turístico colonial Chu Chu

tren chu chu Zona Colonial

El Chu Chu Colonial es un pequeño tren turístico al aire libre que atraviesa la Zona Colonial de Santo Domingo. Si bien el área es bastante pequeña y se puede caminar fácilmente, en los días calurosos el Chu Chu es una opción tentadora.

El recorrido dura aproximadamente 45 minutos y le permite ver las vistas desde la relativa comodidad de un banco cubierto de sombra mientras lo lleva a lo largo de calles adoquinadas y pasa por los lugares más famosos de la ciudad. Esté atento a los lugares que quizás desee visitar después del recorrido. El recorrido comienza desde el lado este del Parque Colón.

Ubicación: Parque Colón

7. Monasterio de San Francisco

Monasterio de San Francisco

Las ruinas del Monasterio de San Francisco son uno de los sitios históricos más importantes de República Dominicana. El primer monasterio que se construyó en el Nuevo Mundo , se erige como un símbolo de las pruebas y tribulaciones que han infligido a esta ciudad a lo largo de los siglos.

El monasterio ha soportado innumerables desastres, después de haber sido azotado por huracanes, devastado por terremotos, saqueado por Francis Drake y utilizado en batallas, solo para ser reparado una y otra vez.

Las ruinas todavía se utilizan hoy como sede de algunos eventos.

Ubicación: Calle Hostos y Calle Juan Isidro Perez

8. Museo del Chocó de Santo Domingo

Museo del Chocó de Santo Domingo

El Museo del Chocó es más que una deliciosa parada en la Zona Colonial. Ubicado en un edificio del siglo XVI, el museo y la fábrica de chocolate es una experiencia educativa y una forma divertida de aprender sobre la industria del cacao en la República Dominicana. Puede degustar trozos de chocolate y bebidas de chocolate o probar productos de belleza a base de cacao.

Más allá del mostrador de muestreo hay un pequeño museo con exhibiciones sobre la historia del cacao y la operación de secado y procesamiento de las semillas de cacao. En la parte delantera de la tienda, puede comprar todo tipo de golosinas y productos de chocolate.

Las pantallas están etiquetadas en inglés y español, y algunos miembros del personal hablan inglés. El museo y la degustación de chocolate son gratuitos.

Ubicación: Cerca del Parque Colón en la Calle Arzobispo Meriño, al norte de la Calle El Conde.

9. Calle El Conde

El mejor lugar para visitar en Santo Domingo para cenar al aire libre es la Calle El Conde. Esta calle peatonal va desde la Plaza Independencia hasta el Parque Colón y un poco más allá hasta el Río Ozama. La sección más hermosa es la más cercana al río alrededor del Parque Colón, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes.

Los edificios coloniales restaurados que bordean la calle y los restaurantes al aire libre le dan a este extremo de la Calle El Conde un aire claramente europeo. Los turistas suelen frecuentar esta zona. Al caminar hacia la Plaza Independencia, la calle se vuelve más moderna, con tiendas de ropa, pequeñas tiendas y un ambiente dominicano más auténtico.

10. Parque Independencia

En el extremo oeste de la Calle El Conde, el Parque Independencia conmemora la Independencia Dominicana. Entrando por la enorme Puerta del Conde, la plaza está bordeada de bustos que conducen al Altar de la Patria (Altar de la Nación), un mausoleo donde descansan los fundadores de la República Dominicana. Los nombres Sánchez, Duarte y Mella se muestran de manera prominente en el interior.

Esta plaza ofrece poca o ninguna sombra, aparte del mausoleo en sí, y hace mucho calor durante el mediodía.

11. Museo del Mundo de Ámbar

El Museo del Mundo del Ámbar es un lugar increíble para ver buenos ejemplos de ámbar y aprender sobre esta resina fosilizada. Incluso si no tiene interés en visitar museos, vale la pena ver las exhibiciones visualmente impactantes aquí.

Por una tarifa de admisión muy pequeña, un guía experto de habla inglesa lo guiará por el museo y lo guiará a través de las exhibiciones, que explican cómo se forma, extrae y usa el ámbar.

Las piezas de ámbar, que vienen en una variedad de tonos, están retroiluminadas para revelar los fósiles en el interior, que van desde hormigas y termitas hasta hojas y flores. Algunas de las piezas tienen lupas, por lo que puede obtener una vista detallada de los fósiles. Tenga en cuenta que el pasamanos curvo en las escaleras al segundo piso está hecho de piezas de ámbar revestidas de acrílico.

La República Dominicana es bien conocida por el ámbar, que aquí casi siempre es transparente, lo que le da un brillo que no siempre se encuentra en el ámbar. Con frecuencia se pueden ver fósiles en ámbar dominicano, incluso en piezas muy pequeñas.

Adjunto al museo hay una joyería donde se puede comprar ámbar, así como larimar, pero no hay presión para comprar.

Dirección: calle Arzobispo Meriño 452

12. Hacer Compras

Como ciudad capital de la República Dominicana, Santo Domingo tiene algunas de las mejores tiendas del país. En la Zona Colonial hay una mezcla de tiendas orientadas al turismo y tiendas regulares donde puedes encontrar moda dominicana y artículos de uso diario.

La República Dominicana es un lugar popular para comprar ámbar y larimar, que puede comprar sueltos o en joyas. El larimar es una piedra semipreciosa que viene en una variedad de tonos, pero por lo general es azul pálido. Las piezas de ámbar translúcido , que generalmente son de un color naranja dorado, a menudo revelan fósiles. El ámbar con fósiles se considera el más valioso.

Muchas joyerías venden ámbar y larimar, pero para entornos de calidad, es posible que desee pasar por el primer piso del Museo del Mundo del Ámbar , una cuadra al norte del Parque Colón en la Calle General Luperón, donde la tienda vende una gran variedad de ámbar y un poco de larimar.

Para ropa y moda , camine por la Calle El Conde hacia el Parque Independencia. Puede encontrar una variedad de boutiques y tiendas a precios razonables a lo largo de esta calle y las calles laterales.

13. Convento de Los Dominicos

Si bien la Catedral Primada de Américas recibe toda la atención como la primera catedral del Nuevo Mundo, el Convento de Los Dominico es anterior a la catedral y es conocido como uno de los edificios más antiguos de América.

Comenzó alrededor de 1510 y se puso en uso en varias etapas hasta que finalmente se completó en 1531-32, el convento luego se convirtió en una institución de enseñanza y finalmente se convirtió en el inicio de lo que hoy es la Universidad de Santo Domingo.

Ubicación: Padre Bellini y Avenue Duarte

14. Paseo en bicicleta o trikke por Santo Domingo

Los turistas semi-aventureros pueden alquilar una bicicleta o hacer un recorrido en trikke para explorar las calles de Santo Domingo. Si bien puede parecer desalentador recorrer una ciudad desconocida en bicicleta o scooter, las calles de la Zona Colonial de Santo Domingo son casi todas calles de un solo sentido con tráfico de un solo carril, lo que lo convierte en un lugar encantador para probarlo.

La mayoría de las calles no están muy transitadas, las intersecciones son fáciles de recorrer y no tiene que preocuparse por cruzar varios carriles de tráfico. Los principales peligros son las canaletas profundas que recubren las aceras.

El gran espacio abierto de Plaza España es un gran lugar para probar su bicicleta o trikke antes de abordar las calles más estrechas. Desde aquí, puede planificar una ruta o simplemente recorrer las calles, que están dispuestas en un patrón de cuadrícula básico.

El alquiler de bicicletas está disponible en Zona Bici Bike Rental o Sunny Bikes RD. Para un recorrido organizado con un guía, puede optar por un Santo Domingo Trikke City Tour de dos horas en un scooter eléctrico de tres ruedas.

15. Fotografiando la Zona Colonial

Las calles son un derroche de color, y la arquitectura antigua, que va desde ruinas en ruinas hasta edificios coloniales completamente restaurados, ofrece un sinfín de temas para los fotógrafos. La luz puede ser muy intensa al mediodía, pero el sol de la mañana y de la tarde pueden ser maravillosos para fotografiar esta zona histórica.

El Museo de las Casa Reales está orientado hacia el este y se captura mejor por la mañana cuando no está a la sombra. La ornamentada fachada de la Catedral Primada de América y el Convento de los Dominicos, miran hacia el oeste, con un cálido resplandor cayendo sobre ellos al final de la tarde.

Las calles que vale la pena investigar con su cámara incluyen la sección norte de la Calle Hostos, donde la calle se curva en una ladera bordeada de coloridas casas de madera. En el Callejón Macorís, al sur de la Calle Padre Billini, cerca del Parque Duarte, también encontrará una colorida hilera de edificios.

Las plazas particularmente hermosas son el Parque Colón, con palomas y artistas callejeros, y el pintoresco Parque Duarte, bordeado de edificios antiguos, bancos y árboles.

Preguntas frecuentes sobre Santo Domingo

¿Cuál es la mejor época para visitar Santo Domingo?

La mejor época para visitar Santo Domingo es de noviembre a marzo. En esta época del año, las temperaturas no son demasiado altas y el clima es generalmente soleado y seco con menor humedad que en los meses de verano.

¿Cuáles son las mejores excursiones de un día desde Santo Domingo?

Santo Domingo realmente no tiene playas espectaculares, así que si anhelas sol y arena, considera un viaje a la playa. Uno de los mejores es una excursión a la hermosa Isla Saona . Este tour de un día completo lo lleva a una pequeña isla con palmeras que se balancean y aguas tranquilas y cálidas donde puede nadar, hacer esnórquel o simplemente tumbarse en la playa.

¿Quieres hacer un Tour por la Zona Colonial?

Mas Leídas

To Top